UNA CUESTIÓN DE CARIZ VITAL

Revista Valors (valors.org)

Los datos del informe de Intermón Oxfam, Una economía al servicio del 1% (1-2016), son contundentes: solo 62 multimillonarios acumulan tanta riqueza como la mitad más pobre de la población mundial, 3.600 millones de personas. Además, según este informe, España es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) donde más se ha incrementado la desigualdad después de la crisis, catorce veces más que Grecia y diez veces más que la media europea. Más concretamente, el uno por ciento de la población española concentra más riqueza que el ochenta por ciento más pobre. Y Cataluña no se escapa de esta realidad. Por ejemplo, el patrimonio de Isak Andic, propietario de Mango y el catalán más rico según Forbes, equivale a la renta anual de 150.000 familias medianas en 2014. Además, el patrimonio de las veinte fortunas más grandes de Cataluña aumentó un 34 por ciento el 2015.

Las desigualdades, pero, no son un montón de datos. Las desigualdades marcan desde el nacimiento nuestra vida. El biólogo y filósofo André Giordan escribe: “Soy completamente improbable, no obstante, existo”. Nuestra existencia ha sido una cuestión de azar. Si mis abuelos no se hubieran encontrado, mis padres no habrían nacido. Si mis padres no se hubieran conocido, yo no habría nacido. Y, por todas estas circunstancias fortuitas, he nacido en un barrio acomodado, de una ciudad europea. Pero ¿he hecho algo para merecer nacer en un país, en una ciudad, en un barrio en que puedo disfrutar de servicios básicos y de más oportunidades? De hecho, solo por este cúmulo de casualidades, los afortunados ya llegamos al mundo con cierto margen de tiempo de vida como garantía. Hoy, la diferencia en la esperanza de vida entre un vecino del Arrabal y uno de Pedralbes es de unos seis años, con peor pronóstico para el habitante del céntrico barrio barcelonés.

Los efectos de las desigualdades son devastadores y una herencia que se transmite de padres a hijos: pobreza, mala salud, desnutrición, inmigración, bajo nivel educativo, falta de inserción laboral… Consecuencias personales, pero también comunitarias: peores condiciones medioambientales, problemas de convivencia, etc. Así, pues, ¿nacer en África o en el Arrabal es tener mala suerte y ya está? No. Hoy existen medidas para garantizar justicia social y la igualdad de oportunidades para todo el mundo. La teoría la tenemos, pero ¿estamos dispuestos a renunciar a nuestros privilegios? Por ejemplo, ¿acogiendo en casa aquellos que también quieren disfrutar de bienestar? ¿Luchamos porque se apliquen políticas más redistributivas? Pero esta no es solamente una batalla política. Nos tenemos que preguntar: ¿realmente queremos una sociedad más igualitaria?

NUEVOS DATOS DE OXFAM-INTERMÓN DEL 2021:

En el mundo existen unos 2.150 multimillonarios que atesoran más riqueza que los 4.600 millones de personas más pobres (el 60 % de la población mundial).

– La pobreza severa podría aumentar en España en casi 800.000 personas y llegar a 5,1 millones por la Covid-19. No obstante, Oxfam Intermón destaca que los ERTE habrían evitado que más de 710.000 personas más caigan en la pobreza y pide más políticas públicas contra la desigualdad.

– La pandemia de covid-19 tiene el potencial de aumentar la desigualdad económica en prácticamente todos los países del mundo al mismo tiempo. Pero, a nivel mundial, las mil mayores fortunas ya se han recuperado, mientras que a las personas más pobres les llevará una década hacerlo.

– “Los datos demuestran cómo la pandemia se ha cebado con las personas más vulnerables”, dice Franc Cortada, director de Oxfam Intermón. “Sin una respuesta adecuada, hay un grave riesgo de que la salida de la crisis profundice y eternice las desigualdades en España, empobreciendo a las personas más pobres mientras las más ricas se recuperan a paso firme. El mensaje más importante en este sentido es que las políticas públicas pueden servir para cambiar esta situación, como lo demuestran los ERTE y otras medidas como el Ingreso Mínimo Vital, aunque éste necesita mejoras urgentes en su puesta en práctica”.

– El informe de Oxfam-Intermón destaca que el índice de pobreza entre la población migrante alcanzaría el 57%, frente al 22,9% de media del total de la población. En situación especialmente vulnerable quedan las 300.000 personas trabajadoras en situación administrativa irregular, cuyos empleos se concentran en sectores particularmente afectados por los cierres de actividad y que quedan totalmente desprotegidos de las medidas tomadas por el gobierno.

– “Mujer joven, migrante, con bajos estudios y perteneciente a un colectivo racializado. Ese sería el perfil más vulnerable ante los efectos de la pandemia”, explica Franc Cortada. “Pero cualquiera de esas circunstancias por separado ya conlleva una situación más difícil que la media a la hora de defenderse de esta crisis”.

– “La lucha contra la desigualdad debe ser un elemento fundamental del rescate económico y los esfuerzos de recuperación”, dice Franc Cortada. “Los Gobiernos mundiales deben garantizar un acceso universal a las vacunas contra la covid-19 y a prestaciones por desempleo para las personas que pierdan su trabajo. Deben invertir en servicios públicos y sectores con bajas emisiones de carbono para crear millones de empleos nuevos; asegurar el acceso del conjunto de la población a servicios de salud, atención social y educación de calidad. Para ello, deben garantizar que las personas y empresas más ricas paguen los impuestos que en justicia les corresponden”.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .