NO HAGAS A LOS DEMÁS… 01

NO HAGAS A LOS DEMÁS AQUELLO QUE NO QUIERES QUE TE HAGAN A TI

Ley universal antigua que debe aplicarse, por principio de prudencia.

No hacer a los demás aquello que no deseamos que nos hagan a nosotros mismos es un principio moral básico muy arraigado en el ser humano. Lo hallaremos en todas las civilizaciones y tradiciones religiosas. Y si bien las cosas que uno considera positivas y deseables varían en función de la persona, del momento y etapa vital, hay una serie de hechos que nadie desea para sí mismo y que son compartidos universalmente: agresiones, falta de respeto, abandono, ofensas, gritos, amenazas, olvido…

En nuestra sociedad pluricultural es clave buscar juntos aquello que nos une, lo que es posible compartir y los puntos de confluencia, en lugar de centrarnos en que nos separa. Este principio nos dice: “No controles, no invadas, no intimides, no grites, no maltrates, no te quejes, no hagas juicios de valores, no juzgues, no ignores, no menosprecies, no infravalores, no critiques, no utilices al otro, no seas desleal, no te aísles, no insultes, no le agobies”. Porque todas estas acciones generen emociones caóticas que nos hacen sufrir, son difíciles de gestionar y pueden provocar situaciones en las que la convivencia se vuelva imposible.

Cuando la aplicamos favorecemos la convivencia y un entorno relacional de sosiego y equilibrio.

ECOLOGÍA EMOCIONAL PARA EL NUEVO MILENIO – Libro de Mercè Conangla y Jaume Soler – Pòrtic

 

 

 

 

01. LOS MAPAS DEL MUNDO

En nuestra búsqueda hemos hallado mapas que intentan reflejar el estado de violencia en el mundo: mapas sobre los países más violentos, las zonas más peligrosas; mapas sobre los índices de criminalidad, sobre la violencia de género; mapas sobre la homofobia, sobre las guerras, sobre la crisis de los refugiados; mapas sobre matrimonios forzados, la cultura de las armas, ataques terroristas, la corrupción, las niñas y los niños soldado, la energía atómica… Sí que hemos encontrado mapas sobre el estado de los Derechos Humanos, sobre la libertad de prensa, pero ¿dónde están los mapas sobre la bondad en el mundo? No los hemos hallado.
Urge poner nuestro foco no tanto en lo que va mal, sino en lo que va bien y aún puede ir mejor.

BONDAD EN ACCIÓN – Libro de M. Mercè Conangla y Jaume Soler – Amat Editorial

 

Encontrarás muchos más temas como este en 29.07. 😊

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.