SI NO LO NECESITAS…

 

 

11. Si no lo necesitas… ¿por qué no lo das?

Si das un producto que no necesitas, podrá disponer de él quien sí lo necesita y no puede comprarlo. Además, es muy importante la reutilización de los productos para la sostenibilidad del planeta porque supone un ahorro en materias primas y energía, reduce el nivel de residuos y promueve valores sociales y redes de compromiso. ¡Darles una segunda oportunidad a los productos es ayudar a quien no los puede tener y al planeta!

 

LA COMPASIÓN ILUMINADA

“¡No me compadezcas!”, suele decirse. La compasión malentendida, y peor aplicada, puede generar dolor y soledad si es vivida como humillación o con vergüenza. El orgullo puede impedir aceptar la ayuda que viene del otro.
Si uno se compadece de alguien que pasa hambre y le da comida, el impacto de su actuación será solo puntual, a no ser que le enseñe también a cultivar sus alimentos, un oficio, le dé trabajo o haga acciones para evitar la exclusión social.
Se ha confundido a menudo compasión con lástima, y ayuda con caridad. Por este motivo muchas personas rechazan este término. ¿Quién quiere mantener relaciones basadas en la superioridad y el poder?
Para ser compasivo hay que acoger el sufrimiento y la angustia del otro y ofrecer serenidad y confianza.
Así lo escribe la psicóloga Marie de Hennezel:
Cuando debo enfrentarme a la angustia de los demás he aprendido a acoger y a ofrecer. Para ello me inspiro en una antiquísima práctica tibetana de la compasión llamada “tonglen”, que en tibetano significa “dar y regalar”. Consiste en dar acogida al sufrimiento, a la angustia del otro, y a ofrecer a su vez toda la confianza y la serenidad que podemos extraer de nosotros mismos. Se trata, mediante esta sencilla participación en el sufrimiento del otro, de estar con él, de no dejarle sol.
La compasión iluminada supone ayudar al otro desde la humildad, generosidad y delicadeza par que sea autónomo y tome consciencia de sus recursos personales, a fin de que pueda dar por sí mismo respuesta a los retos que la vida le plantee.

BONDAD EN ACCIÓN – Libro de M. Mercè Conangla y Jaume Soler – Amat Editorial

 

Vídeo EL TREN DE LA VIDA    (De youtube.com/enricsegarrabosch Lista 12)

https://www.youtube.com/watch?v=uukEHfe4hLA&list=PLCiK7zXZkfUXBd2XrhqUciGSP79DRrp-T&index=10&t=10s

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.