SI TÚ TIENES TUS CREENCIAS RELIGIOSAS…

 

 

24. Si tú tienes tus creencias religiosas… ¿por qué no dejas que los otros tengas las suyas?

La libertad religiosa es un derecho fundamental que da forma a nuestro modo de interactuar social y personalmente con nuestros vecinos, que tienen creencias religiosas distintas a la nuestra. Papa Francisco

Aunque siempre existirá la excepción del que no es coherente con sus creencias, la religión ayuda a las personas a ser buenos ciudadanos, ya que fomenta valores positivos para la convivencia democrática, como la honradez, la paz o la solidaridad.

Tolerancia: respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias, siempre y cuando no atenten contra la dignidad humana o el bien común.

 

EL MERCADER DE VENECIA

En un fragmento de la obra de Shakespeare, “El mercader de Venecia”, Shylock se dirige a Salarino. En su monólogo se plasma muy bien lo que significa la expresión “común humanidad”.
Ha arrojado el desprecio sobre mí (…) se ha reído de mis pérdidas, se ha burlado de mis ganancias, ha menospreciado mi nación, ha dificultado mis negocios, enfriado a mis amigos, exacerbado a mis enemigos, y ¿qué razón tiene para hacer todo esto?
Soy un judío. ¿Es que un judío no tiene ojos? ¿Es que un judío no tiene manos, órganos, proporciones, sentidos, afectos, pasiones? ¿Es que no está nutrido de los mismos alimentos, herido por las mismas armas, sujeto a las mismas enfermedades, curado por los mismos remedios, calentado y enfriado por el mismo verano y por el mismo invierno que un cristiano? Si nos pincháis, ¿no sangramos? Si nos cosquilleáis, ¿no nos reímos? Si nos envenenáis, ¿no nos morimos?

Cambiamos la palabra “judío” por la que queráis: inmigrante, mujer, homosexual, negro, pobre, rico… Para respetar lo diverso hay que darse cuenta de que, además de lo diferente, todos compartimos nuestra común humanidad y es desde este espacio conjunto que podemos construir algo valiosa.

BONDAD EN ACCIÓN – Libro de M. Mercè Conangla y Jaume Soler – Amat Editorial

 

Escena de la película GANDHI    (De youtube.com/enricsegarrabosch Lista 13)

https://www.youtube.com/watch?v=oITbiY9CP_w&list=PLCiK7zXZkfUV6vi7XQCi56NWoiut4ftIP&index=48

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.