LOS VALORES HUMANOS, AQUELLO QUE REALMENTE NOS MUEVE

August Corrons   https://elcugatenc.cat/

La vida en el planeta Tierra es un sistema interconectado de diferentes elementos, tanto del ámbito social como del económico o el ambiental. Los seres humanos, como seres dotados de un gran abanico de posibilidades (racionalidad, inteligencia, empatía…), somos en gran parte responsables del devenir del futuro de la vida en este planeta. Nuestro comportamiento marca el camino. Pero, ¿tenemos claro por qué actuamos como actuamos? ¿O por qué tenemos ciertas conductas y no otras?

Como seres sociabilizados, inmersos en una población mundial de más de siete mil millones de personas, estamos sometidos a un entorno cambiante, a unas normas culturales que marcan en gran parte nuestro comportamiento. No obstante la influencia de nuestros semejantes, hay algo en nuestro interior más profundo que es lo que realmente nos mueve y nos hace actuar en una determinada dirección, aquello que en una primera instancia nos impulsa a dar el primer paso. ¿De qué se trata? Pues no se trata de nada más que de los valores humanos, aquellas creencias referentes a modas o estados deseables de conducta, que transcienden situaciones específicas, y que guían la selección y evaluación de comportamientos, personas y acontecimientos.

Hay diferentes teorías que hablan de los valores, de sus características y de cómo clasificarlos. En este artículo presentaré una de las más reconocidas a escala internacional, investigada transversalmente en diferentes culturas y ámbitos de actividad. Es la teoría general de los valores humanos de Shalom Schwartz. Según esta teoría, los valores se ordenan en función de su importancia relativa enfrente a otros valores, se organizan en un continuo de motivaciones interrelacionadas que son reconocidas en cualquier cultura, y se clasifican en doce grandes grupos de valores fundamentales. Los valores se ajustan a un modelo circular en el cual los valores adyacentes son coherentes, mientras que los que están en posiciones opuestas son incompatibles. Esta teoría parte de la base de que todos los valores están presentes en cualquier persona de forma simultánea, si bien lo que cambia es la prioridad y la importancia que se le da a cada uno de ellos en función del tiempo, la situación conductual y su entorno.

Para que te hagas una idea, a continuación presentaré las principales características de cada uno de estos doce grandes grupos de valores fundamentales:

1- Universalismo: valores que tienen como meta la comprensión y la aceptación de los otros, así como la preocupación por el bienestar de la sociedad y del planeta en que vivimos.
2- Benevolencia: valores que tienen como meta el interés y la preocupación por el bienestar de las personas próximas.
3- Autodeterminación: valores que tienen como meta la independencia de pensamiento, acción y opción.
4- Estimulación: valores que tienen como meta la búsqueda de la excitación, la novedad y el cambio, necesarios para poder mantener un buen nivel de funcionamiento.
5- Hedonismo: valores que tienen como meta la búsqueda del placer y la gratificación/satisfacción sensual para un mismo.
6- Logro: valores que tienen como meta el éxito personal obtenido mediante la demostración de competencia según criterios sociales o normas culturales.
7- Poder: valores que tienen como meta la búsqueda de estatus social y prestigio, así como el control o dominio sobre las personas y los recursos.
8- Cara: valores que tienen como meta la seguridad y el poder a través de mantener la propia imagen pública y evitando la humillación.
9- Seguridad: valores que tienen como meta la integridad personal y de las personas o grupos de identificación, así como la estabilidad de la sociedad y de un mismo.
10- Tradición: valores que tienen como meta el respeto, el compromiso y la aceptación de los ideales y las costumbres impuestas por la cultura o la religión.
11- Conformidad: valores que tienen como meta el control de los impulsos y del propio comportamiento, de acuerdo con las normas y expectativas sociales.
12- Humildad: valores que tienen como meta el reconocimiento de la propia insignificancia en el gran esquema de las cosas.

¿Te has sentido identificado con alguno de estos grupos de valores? ¿Hay algún de ellos que predomine en tu día a día? ¿Qué valores definen tu manera de hacer y de ser? Un primer y muy importante paso consiste en tomar conciencia, en hacer aflorar los valores de nuestro interior, en reflexionar sobre todo aquello que realmente nos mueve en esta vida y en comprender como afecta nuestro entorno. ¿Te apuntas?

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.