¿CÓMO ME AFECTA EL ENVEJECIMIENTO DE UNA PERSONA CON LA QUE CONVIVO?
Si se comporta como un niño, ¿le trato como a un niño?
A veces cuando una persona mayor se comporta como un niño caprichoso, significa que sufre alteraciones en su estado de ánimo, propios de la edad y otras veces debido a su condición que le dificulta valerse por sí solo, razones por las que se vuelve irritable, enojado, agresivo o bien, melancólico y triste.
Este cúmulo de emociones se sobrelleva con paciencia y comprensión hacia su situación. Por supuesto, tampoco se trata de tolerarle todo, porque se vuelve manipulador y dominante, pero sí es necesario averiguar qué desencadena esa actitud, qué podemos hacer para evitarla y cómo actuar en esas situaciones difíciles.
Durante el cuidado, pueden aparecer determinadas situaciones que pueden suponer una mayor dificultad para la convivencia familiar e, incluso, ocasionalmente, un peligro potencial tanto para la persona que recibe los cuidados como para la que cuida.
Por situaciones difíciles o comportamientos problemáticos se entienden todas aquellas alteraciones del comportamiento que pueden presentarse durante la experiencia de cuidado y que, por un motivo o por otro, pueden suponer una dificultad, riesgo o peligro tanto para la persona que recibe los cuidados como para la que cuida.
Ejemplos de comportamientos problemáticos en las personas mayores:
- Tener reacciones agresivas (empujar, insultar, resistirse) durante la ayuda del cuidador en una acción de la vida diaria (bañar, vestir, acostar, etc.).
- Repetir con una frecuencia muy elevada preguntas, comentarios, etc.
- Mostrarse agresivo ante los demás por determinadas circunstancias o situaciones cotidianas.
En muchas ocasiones, los comportamientos problemáticos de las personas son consecuencia de sentimientos de malestar o de frustración. También, las enfermedades, problemas sensoriales, dificultades para recordar, razonar y comunicarse, ruidos, miedos, etc., pueden llevar a la persona a manifestar este tipo de comportamientos que indican que la persona puede no estar cómoda en una determinada situación.
Agitación
Cuando hablamos de agitación nos referimos a un estado de intranquilidad, excitación y/o conductas repetitivas que la persona no puede controlar, que carecen de una finalidad aparente y que están presentes de forma continuada. Por lo general, la agitación puede ser una manifestación de ansiedad o de estrés.
¿Como actuar cuando su familiar se muestre agitado?
- Ante esta conducta es aconsejable consultar con el médico, especialmente si los síntomas de agitación son repentinos y se acompañan de otros síntomas (por ejemplo, confusión y taquicardia).
- Debemos buscar las causas que han desencadenado este estado de agitación y tratar de satisfacer las necesidades si son razonables. La agitación puede desaparecer o disminuir con el tiempo a medida que la persona asimila sus limitaciones.
- Programar un descanso adecuado, controlar los niveles de actividad y ajustarlos.
- Eliminar o suavizar la fuente de estrés. Encontrar o lograr un ambiente cómodo y tranquilo donde llevar a la persona. Probar a utilizar música tranquila o suave.
- Mantener la calma al interactuar con personas que muestren agitación. Utilizar un tono de voz suave y mantener una velocidad del habla lenta. Controlar las emociones.
- Conviene mostrar amabilidad y atención cuando la persona se muestre tranquilo o agradable. Es importante que todas las personas de su entorno actúen de la misma manera.
- Fomente la práctica de actividades (jardinería, ayudar en las tareas de la casa, etc.).
Enfado y agresividad
En este tipo de comportamiento problemático se incluyen todas aquellas conductas que manifiestan enojo o agresividad por parte de la persona que recibe los cuidados y que incluyen desde gestos o expresiones corporales («ceño fruncido») hasta agresiones físicas, pasando por agresiones verbales (insultos, gritos), dejar de hablar o molestar, etc.
¿Cómo actuar cuando su familiar se muestre agresivo?
- Mantener la calma a la vez que se ponen en práctica algunos de los consejos que se aportan en esta página, se debe mantener una actitud calmada, empleando un tono de voz relajado, explicando lo que se está haciendo paso a paso, etc.
- Distraer la atención de la persona con alguna actividad o comentario. Hablar de manera tranquila, con frases sencillas, como si no hubiera ocurrido nada. El objetivo es conseguir que se olvide del enfado distrayéndola con otra actividad.
- Sugerir a la persona que, en lugar de comportarse de forma agresiva, comente lo que le ocurre o le preocupa. Preguntar cuál es el problema, ofrecer ayuda para solucionarlo o, por lo menos, escuchar. De todas formas, si la persona no quiere hablar, respetar su opción.
- Evitar riesgos, eliminando objetos peligrosos de la vista que puedan causar daño a alguna otra persona presente o a la propia persona.
- Controlar la situación y asegurarle a la persona que no se le va a hacer ningún daño. Si la violencia persiste, agarrar suavemente por los brazos a la persona. No es necesario ningún otro contacto físico.
- Explicar en todo momento lo que se va a hacer, paso a paso. Por ejemplo, si se tiene que salir de casa, explicar a dónde se va, por qué se va, cuánto se va a tardar, etcétera.

A continuación se facilitan varios enlaces a artículos de otros sitios relacionados también con la vejez:
cuideo.com “Consejos para ayudar a tu familia con los cambios de la tercer edad”
https://cuideo.com/blog-cuideo/consejos-para-ayudar-tu-familiar-con-los-cambios-de-la-tercera-edad/
cuidadomayor.com “¿Qué hacer cuando nuestro anciano no se deja cuidar?
https://www.cuidadomayor.com/blog/anciano-no-se-deja-cuidar/
efesalud.com “Es un gran error tratar a nuestros mayores como si fueran niños”
https://www.efesalud.com/mayores-ninos-maltrato
cuidaralmayor.com “Cómo tratar a los ancianos”
https://www.cuidaralmayor.com/2014/02/como-tratar-a-los-ancianos/
aiudo.es “Convencer a nuestros mayores para que se dejen cuidar”
https://aiudo.es/convencer-mayores-se-dejen-cuidar/