DILEMAS ÉTICOS – Soraya Hernández – Revista Valors – https://valors.org
Una mujer norteamericana ha sido acusada de un delito de lascivia por enseñar el torso desnudo a sus hijastros. ¿Quién tiene que dictar las normas respecto a la exhibición de los cuerpos de las mujeres?
La mirada que la sociedad pone sobre las mujeres es objeto de estudio de diferentes disciplinas, puesto que
ésta define comportamientos, identidades y normativas sociales y legales. Leyes y normas morales que
buscan enmarcar e incluso controlar el uso que la mujer hace de su cuerpo tanto en el espacio privado como en el público. Como las mujeres tienen que vestir para no “provocar”, donde la desnudez es aceptada o qué partes del cuerpo se pueden mostrar sin ofender a los demás son hechos que, modulados por las tradiciones y costumbres de cada país, generan prohibiciones que determinan qué partes del cuerpo se pueden o no enseñar. Es interesante cuestionarse si hay censura sobre los cuerpos y si ésta se ejerce en más alto grado con las mujeres que con los hombres.
Estos días, en Utah (Estados Unidos), se ha juzgado a una mujer, Tilli Buchanan, por un delito de lascivia al haberse mostrado desnuda de cintura para arriba a sus hijastros. Si la condenan tendría que afrontar un año de prisión y su nombre se incluiría en el listado de depredadores sexuales. La mujer y su marido estaban haciendo obras y se sacaron las camisetas para estar más cómodos. Ella considera que estando en su casa tiene que poder sentirse libre y no entiende por qué, si los dos mostraban los pechos, solo ella ha sido denunciada.
Pero no hay que ir hasta EE. UU. para encontrar polémicas sobre qué pueden mostrar las mujeres. En Barcelona, este verano, se levantaban voces críticas contra el topless en las piscinas municipales. A raíz de la denuncia de la plataforma Mugrons Lliures se revisaron los códigos de vestimenta de las equitaciones deportivas. Fue el mismo consistorio el que, después de estudiar la normativa, hizo llegar una circular explicitando que en las piscinas públicas todas las mujeres podrían dejar de llevar la parte de arriba del biquini si así lo consideraban. La Oficina por la No Discriminación de la ciudad condal explicaba en su informe que la prohibición del topless era contraria a la Constitución Española, puesto que vulneraba la libertad de elección de las mujeres por motivo de género. A pesar de la constitucionalidad de la respuesta, algunos sectores se posicionaron en contra: si están educando a los hijos o las hijas con el valor de la intimidad, no tienen por qué ver el cuerpo desnudo de ninguna mujer.
El debate está sobre la mesa y pide reflexionar sobre la libre elección de mostrar el propio cuerpo y el posible malestar de aquellas personas que se sienten interpeladas por el cuerpo desnudo de una mujer. Y también sobre los espacios donde la desnudez está o no permitida. Y es que en pleno siglo XXI más allá del espacio público o privado, también está presente en el espacio virtual, donde empresas cómo Facebook o Instagram crean logaritmos para eliminar imágenes de mujeres desnudas. Censura de imágenes que podrían ser artísticas o que muestran la fisiología más básica, como la de una mujer dando el pecho a su criatura. Espacio virtual donde hay una distinción entre las representaciones de los hombres y las mujeres. ¿Las empresas privadas tienen derecho a poner las normas que consideren o esto es discriminación? ¿Quién considera que el cuerpo de una mujer es lascivo y, por lo tanto, se tiene que censurar? ¿Por qué, en cambio, proliferan las web de pornografía donde el cuerpo de la mujer se muestra desnudo sin censura?
El dilema es evidente: ¿si el cuerpo desnudo de una mujer en un museo es considerado arte, que cambia en un espacio público? ¿Depende del lugar, físico o virtual, donde se produzca el acto o de la finalidad del uso del cuerpo? ¿Lo que puede mostrar o no una mujer tiene que ver con los dictados de género y, por lo tanto, se tendría que desvincular de la visión cultural y tradicional del cuerpo de las mujeres en la elaboración de leyes y normas sobre sus cuerpos?