NO HAGAS A LOS DEMÁS… ¡Y MÁS!

00. NO HAGAS A LOS DEMÁS AQUELLO QUE NO QUIERES QUE TE HAGAN A TI

Ley universal antigua que debe aplicarse, por principio de prudencia.

No hacer a los demás aquello que no deseamos que nos hagan a nosotros mismos es un principio moral básico muy arraigado en el ser humano. Lo hallaremos en todas las civilizaciones y tradiciones religiosas. Y si bien las cosas que uno considera positivas y deseables varían en función de la persona, del momento y etapa vital, hay una serie de hechos que nadie desea para sí mismo y que son compartidos universalmente: agresiones, falta de respeto, abandono, ofensas, gritos, amenazas, olvido…

En nuestra sociedad pluricultural es clave buscar juntos aquello que nos une, lo que es posible compartir y los puntos de confluencia, en lugar de centrarnos en que nos separa. Este principio nos dice: “No controles, no invadas, no intimides, no grites, no maltrates, no te quejes, no hagas juicios de valores, no juzgues, no ignores, no menosprecies, no infravalores, no critiques, no utilices al otro, no seas desleal, no te aísles, no insultes, no le agobies”. Porque todas estas acciones generen emociones caóticas que nos hacen sufrir, son difíciles de gestionar y pueden provocar situaciones en las que la convivencia se vuelva imposible.

Cuando la aplicamos favorecemos la convivencia y un entorno relacional de sosiego y equilibrio.

ECOLOGÍA EMOCIONAL PARA EL NUEVO MILENIO – Libro de Mercè Conangla y Jaume Soler – Pòrtic

 

 

 

01. LOS MAPAS DEL MUNDO

En nuestra búsqueda hemos hallado mapas que intentan reflejar el estado de violencia en el mundo: mapas sobre los países más violentos, las zonas más peligrosas; mapas sobre los índices de criminalidad, sobre la violencia de género; mapas sobre la homofobia, sobre las guerras, sobre la crisis de los refugiados; mapas sobre matrimonios forzados, la cultura de las armas, ataques terroristas, la corrupción, las niñas y los niños soldado, la energía atómica… Sí que hemos encontrado mapas sobre el estado de los Derechos Humanos, sobre la libertad de prensa, pero ¿dónde están los mapas sobre la bondad en el mundo? No los hemos hallado.
Urge poner nuestro foco no tanto en lo que va mal, sino en lo que va bien y aún puede ir mejor.

BONDAD EN ACCIÓN – Libro de M. Mercè Conangla y Jaume Soler – Amat Editorial

 

 

02. FRAGILIDAD

La fragilidad es la facilidad de una cosa para romperse, quebrarse, arruinarse o deteriorarse. Es aquello que peligra si se somete a presión, que puede ser llevo por el viento cuando sopla fuerte.
Los humanos somos seres frágiles. Se nos puede dañar con facilidad, porque la fragilidad nos conecta a la vulnerabilidad. Lo frágil requiere un trato sensible, tierno, respetuoso, cuidadoso, amable… bondadoso.
Si no reconocemos la fragilidad de algo o de alguien, no seremos conscientes del impacto que algunas conductas pueden tener. Podemos quebrar, arruinar, deteriorar, romper… desde la inconsciencia.

BONDAD EN ACCIÓN – Libro de M. Mercè Conangla y Jaume Soler – Amat Editorial

 

 

03. LA INTELIGENCIA ¿ES SIEMPRE SABIA?

¿La inteligencia es siempre sabia? Depende de los valores que la dirijan. El mayor fracaso de la inteligencia humana es la maldad porque supone no haber comprendido que lo que daña a uno nos daña a todos, que la falta de solidaridad de hoy hace crecer la semilla de la destrucción que dará cosechas violentas, mañana.

José Antonio Marina. La inteligencia fracasada. Anagrama.

 

 

04. EL MEJOR ANTÍDOTO ANTE LA BARBARIE

La bondad en acción es el mejor antídoto ante las fuerzas que nos quieren deshumanizar. Nos conecta a la esperanza en la humanidad porque:
Ante la barbarie podemos crear civilización;
ante la ira, serenidad;
ante el odio, amor;
ante la intolerancia, integración;
ante el sufrimiento, compasión y ternura;
ante la destructividad, construir algo más bello, bueno y mejor.
Y para lograrlo debemos “mudar emocionalmente la piel” y eliminar las células muertas de la desesperanza y la desconfianza que acaban construyendo corazas que no nos dejan respirar el aire limpio de la bondad.

BONDAD EN ACCIÓN – Libro de M. Mercè Conangla y Jaume Soler – Amat Editorial

 

 

 

05. ECOBONDAD

El altruismo y la solidaridad con los más vulnerables e indefensos, el cuidado de los demás, son rasgos de bondad y una ventaja evolutiva indudable.
La ecobondad, pues, nos libera de la crueldad. Nos convertimos en seres amorosos y sensibles con todo lo que está vivo y somos cuidadosos con los recursos naturales disponibles porque son patrimonio de todos. La ecobondad nos vacuna contra la violencia, nos aporta anticuerpos para eliminar todo indicio de crueldad hacia personas, animales y plantas. Activa la delicadeza y la ternura.
Sembrar bondad es indicativo de sabiduría. La bondad consuela, calma, cura, da esperanza, genera confianza, destierra la maldad y aporta las condiciones necesarias para la creación; nos permite mantener la fe en la condición humana, es generosa y solidaria; mejora el clima emocional y promueve la resiliencia.

BONDAD EN ACCIÓN – Libro de M. Mercè Conangla y Jaume Soler – Amat Editorial

 

 

 

06. ACOSOS

Cuando se produce acoso escolar hay un grupo de personas, los consentidores, que son corresponsables de que se den las condiciones para que ocurra.
Cuando se produce acoso laboral, hay un grupo de compañeros de trabajo que se dan cuenta de que ocurre y, no obstante, callan y toleran que estas conductas violentas sigan sucediendo.
Cuando hay una persona que sufre violencia doméstica, algunos vecinos o familiares se dan cuenta, pero prefieren no actuar, no meterse en “la vida de los demás”.
Ninguno de ellos se percata de que su pasividad es un elemento clave para que la violencia contra una persona continúe impune.
¿Qué pasaría si estos compañeros, trabajadores, familiares, vecinos sintieran profundamente esta “telepatía emocional”, esta imaginación afectiva, esta empatía que te permite sentir el sufrimiento del otro como propio? No tolerarían el acoso, lo impedirían, lo denunciarían, protegerían al niño, a la mujer, al anciano, al trabajador vulnerable. Por descontado, no participarían como espectadores pasivos en esta situación.

BONDAD EN ACCIÓN – Libro de M. Mercè Conangla y Jaume Soler – Amat Editorial

 

 

07. SE ESTÁ LIBRANDO UNA BATALLA

Se está librando una batalla. Pero es una lucha que nos afecta a todos y a cada uno. Lo sepamos o no. Lo queramos o no. Una lucha que exige que nos posicionemos. No a favor de blancos o negros, ricos o pobres. No. Es una elección más dura: es la elección entre dignidad y servilismo. Entre justicia e injusticia. Entre compromiso e indiferencia. Entre lo que está bien y lo que está mal… Barack Obama

ECOLOGÍA EMOCIONAL PARA EL NUEVO MILENIO – Libro de Mercè Conangla y Jaume Soler – Pòrtic

 

 

08. ¿EVOLUCIÓN, DESARROLLO O PROGRESO?

Es conocido que un 80% de la humanidad vive con menos del 20% de recursos, mientras que el 20% restante acapara, infrautiliza, derrocha, desperdicia, retiene y consume el 80% de los recursos restantes. La injusticia social es el caldo de cultivo de la violencia que nos inunda, que altera el clima emocional y provoca oleadas de ecorrefugiados: personas que abandonan sus países de origen para emigrar a otros lugares al no poder seguir viviendo de su trabajo porque las tierras cultivables se han desertizado, han sido expoliadas o sus hogares destruidos; personas trasplantadas a ecosistemas humanos ajenos que no entienden, en los que son vistos como invasores y recibidos con desconfianza.

ECOLOGÍA EMOCIONAL PARA EL NUEVO MILENIO – Libro de Mercè Conangla y Jaume Soler – Pòrtic

 

 

09. PELIGRO: CALENTAMIENTO EMOCIONAL GLOBAL

De la misma manera que ya no consideramos admisible que alguien lance residuos tóxicos y contaminantes a un río, no podemos permitirnos el lujo de ir lanzando partículas emocionales tóxicas al exterior. El clima emocional global se deteriora cada vez más debido a nuestro analfabetismo afectivo y a nuestra irresponsabilidad. En el momento actual no solo padecemos un calentamiento del clima, sino también un peligroso calentamiento emocional global por contagio de tóxicos emocionales: las ofensas, la irritabilidad, la violencia, el miedo, la crítica negativa, el desaliento, la ansiedad, la queja, la venganza y la destrucción. De hecho, hay personas emocionalmente tan contaminadoras que deberían abonar una tasa especial que cubriera la descontaminación y el impacto negativo y doloroso que causan a los demás.

ECOLOGÍA EMOCIONAL PARA EL NUEVO MILENIO – Libro de Mercè Conangla y Jaume Soler – Pòrtic

 

 

 

10. MUNDO ROTO

Vivimos en un mundo que está completamente roto y fragmentado, un mundo en que hay una lucha constante de un grupo contra otro, de una clase, una nación, una ideología contra otra, etc. Tecnológicamente se ha producido un gran adelanto, pero ahora hay más fragmentación que nunca. De hecho, cuando se observa lo que pasa, uno se da cuenta de que es absolutamente indispensable que el hombre, es decir, cada uno de nosotros, aprenda a cooperar.

EL CANSANCIO MORAL – Libro de Jaume Soler y M. Mercè Conangla – Angle Editorial

 

 

 

11. DIGNIDAD Y VERGÜENZA

Dentro de unos años se publicarán novelas, se proyectarán películas y se representarán obras de teatro que nos hablarán del drama sirio.

Sí, llegará un día que el inmenso sufrimiento de la población siria de estos años será profundamente analizado, documentado y recordado. Y nos preguntaremos: “¿Cómo pudimos permitir todo esto?”.

Y no podremos consolarnos diciendo que fue un conflicto escondido en un lugar recóndito. Ni podremos decir que hubo silencio informativo. O que no sabíamos la crudeza de la situación.

No, lo sabíamos todo. Lo sabemos todo. Sabemos que desde hace muchos años Siria sufre la guerra más devastadora de los últimos años. Que el número de muertos y heridos es altísimo. Que las vulneraciones de derechos humanos han sido inmensas, por cantidad, diversidad y profundidad. Que el número de personas refugiadas y desplazadas es incomparable con cualquier otro conflicto reciente o presente.

Mucha gente en Siria ha sufrido gravemente y, en algunos casos, de forma irreversible. Entre ellos, personas que, contra toda esperanza, han defendido la libertad y la justicia y siempre han rechazado la intolerancia o la violencia. Valores “nuestros”, ¿verdad? Pues los hemos dejado solos. Y poco a poco han ido muriendo, bombardeados o torturados por unos, asesinados por otros o secuestrados por los de más allá…

Jordi Armadans Gil – jordiarmadans.wordpress.com

 

 

 

 

12. DERECHOS DE LOS ANIMALES

“Considerando que todo animal posee derechos.
Considerando que el desconocimiento de dichos derechos ha conducido y sigue conduciendo al hombre a cometer crímenes contra la naturaleza y contra los animales.
Considerando que el reconocimiento por parte de la especie humana de los derechos a la existencia de las otras especies animales, constituye el fundamento de la coexistencia de las especies en el mundo.
Considerando que el hombre comete genocidio y existe la amenaza de que siga cometiéndolo.
Considerando que el respeto hacia los animales por el hombre está ligado al respeto de los hombres entre ellos mismos.
Considerando que la educación debe enseñar, desde la infancia, a observar, comprender, respetar y amar a los animales…

SE PROCLAMA LO SIGUIENTE:
Artículo 1º. Todos los animales nacen iguales ante la vida y tienen los mismos derechos a la existencia.
Artículo 2º. Todo animal tiene derecho al respeto. El hombre, en tanto que especie animal, no puede atribuirse el derecho de exterminar a otros animales o de explotarlos violando ese derecho. Tiene la obligación de poner sus conocimientos al servicio de los animales. Todos los animales tienen derecho a la atención, a los cuidados y a la protección del hombre.
Artículo 3º. Ningún animal será sometido a malos tratos ni a actos crueles…”

Declaración Universal de los Derechos del Animal.

 

 

 

 

13. ES UNO DE VOSOTROS

A menudo escucho que os referís al hombre que comete un delito como si él no fuera uno de vosotros, sino un extraño y un intruso en vuestro mundo. […] Mas yo os digo que de igual forma que ni una sola hoja se torna amarilla sin el silente conocimiento del árbol todo, tampoco el malvado puede hacer el mal sin la oculta voluntad de todos vosotros.

 Khalil Gibran

 

 

 

 

14. TRABAJO INFANTIL

La OIT explica que se considera trabajo infantil toda aquella actividad o trabajo que priva a los niños de su infancia, su potencial y dignidad y es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico. Por tanto, las características del trabajo infantil son las siguientes:

  • Es peligroso para el bienestar físico, mental y moral del niño. Se estima que 73 millones de niños están en situación de trabajo infantil peligroso. La mayoría son chicos y chicas de entre 15 y 17 años, aunque 19 millones de niños que se enfrentan a labores peligrosas tienen menos de 12 años.
  • Obstaculiza su escolarización. La realización de actividades laborales impide que los pequeños asistan a la escuela y supone que tengan que abandonar las clases de forma prematura o se vean en la obligación de combinar sus estudios con un trabajo. Según datos de ACNUR, solo el 61% de los niños refugiados están escolarizados en primaria, frente al 91% de la media mundial. Muchos de ellos no van a la escuela porque tienen que trabajar para que su familia salga adelante.

eacnur.org

 

 

 

15. LA POBREZA EN EL MUNDO UN PROBLEMA DE TODOS

Más de 1.300 millones de personas viven en la pobreza en el mundo, de los cuales, más 800 millones pasan hambre.

El dato de que tantos millones de personas vivan en la pobreza nos lo dice todo: el mundo no está bien repartido, y es necesario hacer algo para cambiarlo.

Parece increíble que en el mundo globalizado en que vivimos, que tanto ha evolucionado y avanzado en tecnología e innovación, tenga unas cifras de pobreza tan elevadas.

Pero la situación es aún más grave: 1.000 millones de personas viven en asentamientos precarios, cada minuto una mujer muere como consecuencia de complicaciones derivadas del embarazo, 1.300 millones de personas no tienen acceso a asistencia médica básica, 2.500 millones no tienen acceso a servicios sanitarios adecuados , y 20.000 niños y niñas mueren cada día como consecuencia de ello.

La pobreza bien entendida no se trata sólo de la falta de ingresos, sino también de la privación del acceso a los derechos necesarios para poder disfrutar de un nivel de vida adecuado. Esto se plasma en la falta de comida, trabajo, agua potable, tierra y vivienda, así como en el aumento de la desigualdad, la falta de participación, la xenofobia, el racismo, la violencia y la represión en todo el mundo. Todo esto es lo que se acaba traduciendo como pobreza en el mundo.

Nicole Caus – Manos Unidas

 

 

 

16. EL INCIVISMO

El civismo es una expresión del sentimiento de pertenencia a una comunidad y, por tanto, de interés y respeto por el bien común. Puede traducirse como el conjunto de pautas básicas de comportamiento social que debe observar todo ciudadano, por convicción o por penalización, si no se cumplen.

Funciona socialmente como un estilo de conformidad, la ruptura del cual hace aparecer el incivismo como forma específica de anormalidad. El incivismo aporta a nivel cotidiano una serie de parámetros para valorar si un determinado comportamiento en el espacio público es adecuado o inadecuado, correcto o incorrecto, aceptable o reprobable.

La calidad de vida de una comunidad no va asociada únicamente al hecho de disponer de más equipamientos o servicios; el estado de los espacios públicos, la convivencia y el respeto a los demás son factores tanto o más importantes que garantizan una buena calidad de vida de las personas.

Raúl Caballero Vázquez – crimipedia.umh.es

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.