
La historia de las mujeres en Asia es muy desconocida en Occidente. Existen muchos nombres propios de los que ignoramos su vida y su obra a pesar de haber jugado un papel indispensable en la lucha por los derechos de las mujeres. Uno de esos nombres es el de Rokeya Sakhawat Hossain, escritora y activista bengalí que defendió la importancia de la educación para que las mujeres pudieran alcanzar una verdadera emancipación.
Rokeya Sakhawat Hossain nació el 9 de diciembre de 1880 en Pairabondh, en el distrito de Rangpur, en la actual Bangladesh y en el entonces Imperio Británico. Rokeya pertenecía a una familia acomodada con profundas creencias musulmanas. Fieles seguidores de la tradición, en su familia se acataban los preceptos del purdah que obligaba a las mujeres a cubrirse con un velo y a esconderse de las miradas masculinas tanto dentro como fuera de su casa.
Rokeya tuvo varios hermanos y hermanas. Mientras que a los chicos se les facilitó el acceso a la educación, ella y su hermana Karimunnessa sólo podían aprender las normas de comportamiento y los principios del Corán. Sin embargo, las hermanas tuvieron la suerte de contar con la complicidad de sus hermanos, de ideas abiertas, quienes compartían con ellas el conocimiento que adquirían en sus clases… (Sigue en el enlace)
https://www.mujeresenlahistoria.com/2017/05/feminismo-en-bangladesh-rokeya-sakhawat.html