CRÓNICA DE LA CELEBRACIÓN DE LOS 25 AÑOS DE LA FUNDACIÓ ECOLOGIA EMOCIONAL

Hace más de un mes que pudimos compartir la Jornada de los 25 años de la Fundació Ecologia Emocional, una jornada de celebración, de recuerdo de todo aquello que hemos vivido desde el crecimiento personal y a la vez de mirada al presente y al futuro, hacia la Bondad en acción.

En este momento somos capaces de mirar hacia atrás con paz y serenidad y, a la vez, el espíritu e iniciativa que tanto caracteriza a la Fundació y, en particular, a Jaume Soler y a Mercè Conangla, nos permite poner la mirada y nuestro amor en el proyecto de Bondad en acción. Celebrar 25 años no es poca cosa, como nos dijo Xavier Guix.

Tenemos más tendencia a ver aquello que va mal en el mundo que no aquello bello, noble, valioso y bueno que sucede. Y esto es necesario cambiarlo. Queremos dar visibilidad a las Buenas Prácticas que hacemos nos dijo Mercè Conangla.

Durante toda la jornada se puso en práctica la gratitud, la memoria del corazón, se practicó Bondad en acción, en forma de reconocimiento a las personas que han hecho posible estos 25 años y también a personas que son modelo de persona bondadosa, como nuestro compañero del Observatori de Barcelona y coeditor de esta revista, Enric Segarra. Modelo de persona bondadosa por lo que es y por lo que hace, que es mucho más de lo que dice.

El Doctor Francesc Torralba nos compartió una visión de la anatomía de la Bondad exquisita.  Nos transmitió que la bondad no hace ruido, es discreta. Que se rige por la autodonación, dar tiempo; por la compasión, la gratuidad y el perdón.

Xavier Riudor nos abrió la mirada bondadosa hacia la política, nos dijo que si dejamos de hacer política alguien la hará por nosotros. Es necesario trabajar por el bienestar y la convivencia. Por una cultura de consenso donde las personas estén en el centro. Nos invitó a hacer pedagogía.

(Resto del tema)

Los compañeros y compañeras del Observatorio de México nos acompañaron también en esta jornada con todas sus aportaciones a lo que es para ellos y ellas ESTAR en el observatorio. Os comparto algunas de sus reflexiones: abrir nuestros ojos y ver desde donde se activa la Bondad. Oportunidad de abrir el corazón y ver que la bondad está en las cosas más pequeñas. Vivir la bondad y acercar corazones. Darme cuenta de que la bondad empieza conmigo. Me permite contactar con la bondad en mi persona, mi familia, mis seres queridos, la sociedad y el mundo entero. Poner atención en los detalles que antes pasaban desapercibidos principalmente en las organizaciones, donde ahora sé de la importancia que la compasión y la ternura tienen para que estas crezcan en conjunto, y por último reflexión y aprendizaje, tiempo de interser, tiempo de intersomos.

Gracias a los compañeros y las compañeras del Observatori de Barcelona con los que pudimos compartir espacio y también a las compañeras que, desde la distancia, también estuvieron presentes en el espacio de Bondad.

Yolanda Yone finalmente no puedo estar en la Jornada de los 25 años, aunque nos compartió su felicitación por estos 25 años, por esta semilla que va creciendo y los vínculos que vamos creando, y también su proceso creativo de la canción Agua bendita y cósmica. Agradecimiento a todas las personas que la han acompañado, conocidas y desconocidas. Todos somos un todo. Nada es permanente, todo se transforma. Gratitud y Generosidad. No os perdáis el fragmento de canción que nos canta Yolanda Yone en el video, canción que próximamente verá la luz.

Durante toda la jornada pudimos observar que la bondad es una fortaleza y no una debilidad, que la bondad en acción es transformadora, la acción nos permite que no quede tan solo en el pensamiento o en el deseo.

Iolanda Gasques

Vídeo de Yolanda Yone – Proceso creativo de la canción “Agua Bendita y Cósmica”. Agradecimiento a todas las personas que lo han acompañado.

https://www.youtube.com/watch?v=-TLXY_kBXfc&list=PLoahzuZfAwiTmVeSDUmz0eR7LJUGwh4dC&index=1

Vídeo con fotos jornada 25 años.

https://youtu.be/9Cm4GZ8amno

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.