LA LITERATURA TRANSMITE MUCHOS VALORES

Revista Valors  https://valors.org/

La biblioterapia considera que los libros pueden ayudarnos a superar momentos vitales complicados y pueden tener efectos terapéuticos. Laura García, creadora de BookLife, promueve esta disciplina y pide que la prescripción literaria llegue a los centros de salud.

¿Qué es la biblioterapia?
La biblioterapia es una disciplina literaria que utiliza la literatura con fines terapéuticos, sea como acompañamiento o apoyo emocional. Este es un concepto nuevo en nuestro país, pero en muchos otros ya hace tiempos que está en funcionamiento. Lo que hacemos en BookLife, y esta es la principal función de la biblioterapia, es escoger títulos que nos pueden ayudar y acompañar en momentos diversos de nuestra vida, como por ejemplo, el luto, la angustia, la soledad, la esperanza, la resiliencia, el miedo… La literatura nos puede ayudar a entender y a transitar por todas las emociones y conflictos que nos acompañan en nuestro día a día. En BookLife solo trabajamos con ficción, sea novela, relato, teatro o poesía.
La literatura tiene muchísimas ventajas: cognitivas, de aprendizaje, de recreo, puede potenciar la imaginación… Sin embargo, esta vertiente más terapéutica no es tan conocida, y esta es la función de la biblioterapia y la preinscripción literaria.

¿Puede llegar a ser un libro el sustituto de una aspirina?
No. A pesar de que, en el Reino Unido, los médicos de cabecera tienen un acuerdo con las bibliotecas y recetan literatura y poesía en sus consultas. A mí me gustaría mucho trabajar en este sentido. Hay mucha literatura que nos podría ayudar a superar trances que en los centros de salud seguro que ven diariamente. Ahora, la angustia está al orden del día, pero no solamente a causa de la covid-19, sino que hace mucho tiempo que es un mal endémico de nuestra sociedad. Al margen de los medicamentos y las terapias que ya funcionan, poder complementar esto con los libros sería maravilloso. Queremos trabajar para que la biblioterapia llegue al máximo de gente posible.

Durante los meses de confinamiento, muchas personas comentaban que la cultura y, en especial, los libros les habían salvado. ¿Cuál es el poder de la lectura?
Durante el confinamiento la lectura aumentó mucho, porque en los peores momentos de nuestra vida la lectura nos hace compañía. De hecho, personalmente trabajo en este proyecto porque en momentos determinados de la vida, la literatura me ha ayudado mucho. Después conocí la biblioterapia, me informé para descubrir cómo se podía implementar aquí, y quise compartir mi experiencia. Durante el confinamiento leímos mucho porque buscábamos respuestas, compañía, ver nuestra experiencia reflejada en la literatura. La distancia que te da la literatura a través de personajes que la mayoría de veces no existen, pero que están viviendo una situación parecida a la tuya, te permite profundizar con temas que, a veces, son complicados de abordar o no comprendes.

Usted rehúye la clasificación de los géneros literarios. Y, pues, como divide los libros?
Sí, en los talleres intentamos que se vean reflejados todos los géneros, puesto que todo el mundo no tiene los mismos gustos. Por ejemplo, la poesía es un género que funciona muy bien porque tiene un ritmo y una cadencia que, en caso de angustia, permite la relajación. El género nunca tiene que ser el protagonista. Los libros nos tienen que ayudar por la manera como tratan el tema, por cómo explican una historia y, sobre todo, porque son buenos.

¿Qué valores transmite a los participantes de la biblioterapia?
La literatura nos transmite muchísimos valores: paciencia, calma, esfuerzo, tenacidad…, pero, sobre todo, la literatura nos ofrece grandes recompensas, a escala individual y colectiva, porque aquello que leemos en los libros siempre repercute en nuestro entorno. La biblioterapia nos permite disfrutar de la vida más íntima, porque la lectura la hacemos solos y en silencio. La soledad y el silencio también son valores que nos va muy bien remarcar en el día a día que vivimos con una agenda cargada de cosas y de manera tan rápida.

 

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.