Las conductas adictivas (a causa del alcohol, drogas, juego, sexo, Internet, etc.) son un grave problema que no solo afecta a quien las padece sino también a su entorno más cercano. De hecho, con frecuencia son los familiares y amigos los primeros en darse cuenta de que algo no va bien, mientras que el adicto suele ser incapaz de reconocer que tiene un problema. El apoyo y comprensión de la familia y el entorno más cercano son fundamentales para animarle a pedir ayuda y a seguir un tratamiento.
Sin embargo, muchos adictos se sienten aislados, marginados e incluso abandonados por parte de sus familiares y amigos, lo que dificulta mucho que puedan tomar la decisión de buscar ayuda. Y es que convivir con una persona con problemas de adicción no es fácil y en ocasiones no se sabe cómo ayudarle y persuadirle para que tome la decisión de abordar su enfermedad.
La familia juega un papel fundamental en el proceso de adición y/o recuperación de la persona adicta. Al igual que en otras enfermedades, los familiares de personas con adicciones se encuentran ante un problema que no saben cómo abordar e incluso puede que no alcancen a comprender, sobre todo porque quieren ayudar a una persona a curarse de una enfermedad que ni siquiera reconoce tener.
El estigma de las adicciones ha posicionado este tema en la sociedad como una cuestión «tabú», haciendo que miles de personas y sus familias sufran de esta enfermedad en silencio. Quien necesita información la tendrá que buscar, porque no será común encontrársela en una conversación rutinaria. Todo este panorama apunta a que las familias no solo necesitan asesoramiento e información, sino que tienen un papel fundamental en la recuperación de sus familiares adictos, puesto que forman parte directa del tratamiento, y así lo demuestran diversos estudios científicos.
Los pacientes de adicciones normalmente sufren cambios de comportamientos y una desestabilidad emocional que solo su propio autocontrol, la familia y los profesionales pueden ayudar a solucionar. Para las familias tener una persona con problemas de adicción cerca también puede suponer un cambio trascendental debido a la presión a la que están sometidas por querer una recuperación inmediata de sus seres queridos. Sienten la necesidad de ayudar, de participar y en muchas ocasiones sienten que fracasan. Por este motivo, es necesario que la familia sea plenamente consciente del problema que sufre el adicto, se informe y pida ayuda. Su apoyo incondicional y paciencia serán decisivos para una debida recuperación del paciente y para recuperar la armonía familiar.
Según los expertos, uno de los principales mecanismos de defensa de un adicto es la negación, que aparece por querer minimizar la situación y querer compararse con otros que están peor, incluso a veces llegan a dudar que de verdad existe el problema. Entonces, muchos de los familiares que viven con el adicto, desarrollan estos mismos síntomas por la ignorancia que tienen de esta problemática y reaccionan al comportamiento del adicto como si se tratara de una persona normal y sana. Aquí es donde radica el problema y por esto será muy importante que los conocidos del paciente puedan encarar y enfrentarse al tema, hablando, sin negar el problema, informándose y pidiendo ayuda. Nunca se debe juzgar al paciente, solamente hay que intentar ayudarlo.
Algunas primeras recomendaciones para cuando se sospeche de un familiar o amigo con una adicción:
- Háblale abiertamente del problema y escúchale sin juzgarle, aunque no comprendas o compartas las razones con las que pretende explicar su adicción. (Elige un momento en el que tu familiar o amigo no esté bajo la influencia de su adicción)
- Muéstrale tu preocupación sobre cómo se está comportando y el impacto que la adicción está teniendo o puede tener en él y en su entorno. Explícale que tiene una enfermedad y que necesita ayuda profesional. Ofrécete a acompañarle para que se sienta arropado.
- No te frustres si rechaza tus sugerencias y recomendaciones para buscar ayuda profesional. Insiste sobre esta idea cada vez que puedas y recuérdale que estarás a su lado siempre que te necesite.
- Nunca hay que favorecer al adicto dándole dinero, mintiendo por él, encubriéndole, etc. Favorecer a una persona adicta es perjudicial para ti, para él y para sus otras relaciones.
- Hay que evitar los desencadenantes de la adicción. Por ejemplo, no beber alcohol en su presencia ni visitar lugares donde el alcohol sea prominente.
- Brindar apoyo a un adicto puede ser difícil y frustrante. Hay momentos en que puedes estar enojado con él. Intenta expresar tus sentimientos de una manera calmada y directa. Evita levantar la voz, amenazarle o juzgarle. Habla con el sobre sus preocupaciones y su salud. Enfócate en el futuro, no en el pasado.
- Si conoces otras personas que han pasado por esta situación, hablar con ellas puede servirte de apoyo gracias a la empatía que produce el hecho de haber vivido situaciones similares.
- Y, sobre todo, con el beneplácito de la persona adicta, pide ayuda para él y para ti a vuestro médico de cabecera, el cual os indicará el mejor camino a seguir (normalmente dirigiéndoos a un profesional especializado en adicciones, el cual tendrá en cuenta las circunstancias específicas que atraviesa tu familiar o amigo, te sugerirá el mejor enfoque y te orientará sobre el tipo de tratamiento y plan de seguimiento que probablemente funcione mejor).
Autotest para detectar síntomas de adicción a Internet y a los videojuegos.
(Si tienes alguna sospecha de adicción sobre ti mismo, hazte este test gratuitamente en la web www.triora.es)
- ¿Ocultas a veces tu comportamiento con respecto a Internet o los videojuegos?
- ¿Te parece que juegas a videojuegos o estás conectado a Internet más tiempo del que querrías?
- ¿Has fingido estar enfermo, has llegado tarde al trabajo o te has saltado las clases para seguir jugando, o por haber estado conectado o jugando hasta tarde la noche anterior?
- ¿Te dedicas a jugar o navegar por Internet cuando te encuentras mal emocionalmente?
- ¿Te privas de horas de sueño por jugar o navegar por Internet por las noches?
- ¿Interfiere tu afición por los videojuegos o por Internet con tu vida social, familiar o laboral?
- ¿Te encuentras mal psicológicamente si reduces o evitas las actividades en línea o los videojuegos?
- ¿Has tratado sin éxito de reducir la cantidad de tiempo que dedicas a jugar o navegar por Internet?
Autotest para detectar síntomas de adicción al alcohol.
(Si tienes alguna sospecha de adicción sobre ti mismo, hazte este test gratuitamente en la web www.triora.es)
- ¿Quieres dejar/reducir el consumo de alcohol pero no puedes?
- ¿Bebes más cantidad de alcohol o más a menudo de lo que querrías?
- ¿Pasas mucho tiempo bebiendo o recuperándote de los efectos del alcohol?
- ¿Sientes a veces un ansia extrema por beber alcohol?
- ¿La bebida (o la resaca como consecuencia) está interfiriendo con tu trabajo, tu vida familiar o tus estudios?
- ¿Continúas bebiendo aunque esto te cause problemas en tu entorno social?
- ¿No dejas de beber ni siquiera si de esta forma te pones a ti mismo o a terceros en peligro?
- ¿Continúas bebiendo aunque sabes que tienes un problema físico o psicológico que puede haberte causado el alcohol o haber empeorado por tu consumo?
- ¿Necesita beber cada vez más alcohol para conseguir el efecto que buscas?
- ¿Estás desarrollando síntomas de abstinencia, como por ejemplo problemas de sueño, temblores, inquietud, nauseas, sudoración, taquicardia o convulsiones?
Información extraída de muysaludable.sanitas.es y triora.es
ENTIDADES QUE OFRECEN AYUDA PARA LAS ADICCIONES
https://www.fundacionadsis.org
https://www.consumer.es/solidaridad/ong-por-la-prevencion-del-consumo-de-drogas.html