La Carta de la Tierra es una declaración internacional de principios y propuestas de corte progresista. Afirma que la protección medioambiental, los derechos humanos, el desarrollo igualitario y la paz son interdependientes e indivisibles.
En 1997 se formó una comisión para el proyecto llamado «La Carta de la Tierra» promovido en el entorno de las Naciones Unidas. Muchas personas y organizaciones de distintas culturas y sectores participaron en su redacción.
La declaración contiene un planteamiento global de los retos del planeta, así como propuestas de cambios y de objetivos compartidos que pueden ayudar a resolverlos.
La Carta de la Tierra no pretende ser la única respuesta posible a los problemas actuales de la humanidad, y tampoco ser exhaustiva. No obstante, al tener un contenido consistente, trabajado, fruto de un diálogo internacional muy amplio, goza de aceptación generalizada.
A la vez se ha ido desarrollando un movimiento internacional que trabaja para poner en práctica sus principios. Esta red civil global es conocida como la “Iniciativa de la Carta de la Tierra”.
A continuación enlace a la Carta de la Tierra en pdf.