VINOBA, EL HEREDERO NATURAL DE GANDHI

Xavier Garí de Barbarà – Revista Valors     https://valors.org/

De nombre completo Vinoba Brave, nació en Gagode, India, el 1895, y murió en Wardha, el 1982. Fue el heredero natural de Gandhi a su muerte el 1948. A pesar de quedar a su sombra, fue un personaje muy importante en la India postgandhiana, porque transmitió los valores y la aplicación de la no violencia con gran empuje y profundidad. Vinoba era un asceta y reformador social hindú que había estado muy unido a Gandhi y con quién convivió muchos años. Consiguió una autoridad moral muy grande ante millones de indios, próxima a los niveles de Gandhi y Tagore.

A pesar de formar parte de una de las castas más altas del país, el 1916 se acercó a Gandhi dejando los estudios y entregándose totalmente al Mahatma. Vinoba participó en los llamamientos a la desobediencia civil no violenta que impulsaba Gandhi, por lo cual fue encarcelado en varias ocasiones. Y participó también en las diferentes luchas gandhianas, que no solo se centraban en la independencia de la colonia británica, sino que también comprendían la lucha contra las castas, el posicionamiento contra el matrimonio infantil, el trabajo por la concordia entre las religiones (en concreto, entre hindúes y musulmanes), o contra las graves condiciones de pobreza de una parte importante del país.

Al morir Gandhi, Vinoba cogió el testigo gandhiano poniendo en marcha un revolucionario proyecto de emancipación agraria que contemplaba la donación de tierras a los sin tierra; recorrió muchos poblados para transmitir y aplicar en la realidad concreta y local los valores y estrategias de la no violencia de su maestro, con la intención de conseguir la distribución de tierras entre los campesinos. Consideraba que así podría reducir el hambre, el paro y la marginación de millones de indios.

Luchó por el establecimiento, a nivel macro, de un sistema agrario cooperativo mediante una mancomunidad de tierras. Protagonizó huelgas de hambre y acciones de desobediencia o resistencia. Su vida fue una entrega constante en lucha por los mensajes de paz y no violencia gandhianos, aplicados a la reforma agraria para el acceso de la gente a las tierras y para alimentarse por ellas mismas saliendo de la miseria. Vinoba pudo continuar su lucha después de la muerte del Mahatma y merece ser recordado como el heredero natural de él.

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.