UN CASO DE ACOGIDA PRE-ADOPTIVA

DILEMAS ÉTICOS – Soraya Hernández – Revista Valors – https://valors.org

Mariona tiene nueve años y ahora hace unos meses que sus padres biológicos la han reclamado.
Ella no quiere separarse de los que considera sus verdaderos padres, pero la juez la obliga
a hacerlo. ¿Cómo afectará esta decisión a Mariona?

Revisamos un caso ficticio que nos hará pensar en otros de reales que han aparecido en los últimos tiempos en los medios de comunicación. Esta historia pedirá que reflexionemos sobre el bienestar de los menores en contraposición a los derechos de los padres biológicos. ¿Se puede pedir a un menor que lleva toda su vida con una familia que la cambie cuando los padres biológicos ya están preparados para serlo?

Mariona fue acogida por Joana y Manel cuando nació. Su madre biológica sufría una enfermedad mental y se decidió que no era capaz de cuidar de ella, por lo cual la acogida se hizo de tipo pre-adoptiva. La niña tiene ahora 9 años y su padre, habiendo vuelto de Marruecos, pide su custodia. En este momento, la juez que lleva el caso decide cambiar el estatus legal a acogida simple. A la vez, manda iniciar visitas de la niña a los padres biológicos. Mariona dice que no quiere estar con ellos. Empieza a sufrir terrores nocturnos, enuresis y ataques de ansiedad los días antes de la visita. Los padres biológicos casi no hablan castellano, la casa donde viven no presenta unas condiciones óptimas de higiene y han expresado que la niña para ser feliz lo que necesita es estar con ellos, cuidarse de la madre y ocuparse de la casa. La juez tiene claro que se tiene que hacer prevalecer el vínculo biológico ante las preferencias de un menor no maduro y propone cursos de habilidades parentales, de castellano…

Ellos hacen un gran esfuerzo y asisten con regularidad, el padre encuentra trabajo y la madre se toma la medicación. Pero la niña sigue sin aceptar el cambio, no queriendo dejar su familia, su casa y el entorno. La juez se plantea continuar ayudando a los padres y obligar a la niña. ¿Es ético que lo haga? Qué tendría que prevalecer, ¿el derecho de los padres o el bienestar del menor? ¿Los padres acogedores se han ganado algún tipo de derecho durante estos nueve años?

Para dejar claro el caso, hay que decir que la acogida pre-adoptiva implica el inicio de un proceso de adopción, hecho que hace romper con la familia biológica por considerar que la relación es irrecuperable.
Al volver a la acogida simple se pone en marcha el proceso de posible vuelta al domicilio, con las visitas periódicas para facilitar la creación de vínculo. En ambos casos, hasta que se resuelva la situación, la tutela legal es del organismo correspondiente. En el caso de Cataluña, la Direcció General d’Atenció a la Infància y l’Adolescència.

Entonces, ¿qué opciones tiene la juez ante este supuesto? Por un lado, se podría valorar que después de 9 años y debido a las reacciones de la niña, esta está integrada a su familia y hacerla volver con los padres biológicos le puede ocasionar graves problemas. También podría intentar continuar apoyando a los padres biológicos y potenciar el acercamiento de la menor, pero sin obligarla, sin tener como fin la vuelta con ellos. Otra opción sería obligar a la niña a volver con ellos, pero permitiendo los contacto con los padres acogedores. Finalmente, hay la posibilidad de cortar todo tipo de relación con los padres acogedores.

¿Cuál de estas opciones sería la más adecuada para la niña? Y, ¿para los padres biológicos? ¿Pensaríais de manera diferente si los padres biológicos fueran catalanes y no de Marruecos? ¿Qué criterios se deberían tener en cuenta para tomar este tipo de decisión? El turno, ahora, lo tenéis vosotros.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.