El “SCHINDLER” INGLÉS

Xavier Garí de Barbarà    Revista Valors    https://valors.org

El banquero Nicholas Winton salvó la vida de 669 niños. Contrataba trenes para conducirlos lejos del nazismo.

Todavía hay pendiente una Historia de la Paz durante la Segunda Guerra Mundial, pero conocemos nombres de personas que hicieron auténticas heroicidades en pleno contexto bélico, salvando aquellos que eran más perseguidos y podían acabar con bastante seguridad en los hornos crematorios del nazismo. Entre estos testigos hay uno que hoy destacaremos: Nicholas Winton, muerto hace un tiempo a la edad de 106 años. Winton era un corredor de bolsa y banquero inglés de profundas convicciones humanitarias, que a la edad de 29 años diseñó una estrategia para salvar de una muerte segura a cerca de 700 niños checoslovacos, la mayoría judíos. Contrataba trenes que trasladaban los niños y niñas hacia Inglaterra cruzando Alemania, entregados por sus padres para dejarlos sanos y salvos.

Acumuló hasta 669 niños salvados, pero el último tren no partió de Praga el 1939 a causa del estallido de la guerra. Aquellos últimos 250 niños lo persiguieron toda la vida porque lo lamenbtaba hondamente. Hombre discreto y modesto, que a la vez quedó más dolido por lo que no pudo hacer, que no orgulloso de lo que sí consiguió, nunca quiso hacer referencia a aquella historia de auténtica heroicidad. Incluso conservó en secreto aquella gran tarea humanitaria durante buena parte de su vida, y escondió incluso a su mujer los detalles de aquella historia.

Cuando ya era anciano, la BBC descubrió su contribución a la salvación de los judíos de Europa, y organizó un encuentro al cual fue convocado. Sin él saberlo, aquello era un homenaje de todos aquellos niños ya
adultos a Nicholas Winton, el cual quedó fuertemente impresionado y emocionado. Después de morir, su mujer Greta encontró, en 1998, un diario detallado del rescate de todos aquellos niños, y lo hizo público. Entre sus escritos había un texto tan corto como sabio: “Hay una diferencia entre la bondad pasiva y la bondad activa, que es en mi opinión la entrega del tiempo y energía de uno mismo para aligerar el sufrimiento y el dolor. Supone salir, buscar y ayudar aquellos que sufren y están en peligro, y no simplemente seguir una vida ejemplar, de forma puramente pasiva, sin hacer el mal”.

Nicholas Winton es conocido como el Schindler inglés, y pasó a engrandecer hace tiempo la lista de los luchadores por la humanidad y por la concordia en medio de la violencia y la confrontación en nuestro mundo.

 

PROGRAMA DE LA BBC EN QUE SE RINDE UN HOMENAJE SORPRESA A NICHOLAS WINTON

https://www.youtube.com/watch?v=CZ7TChZ3HrQ

 

BREVE REPORTAJE SOBRE NICHOLAS WINTON

https://www.youtube.com/watch?v=RUVQVCr1Pf0

 

 

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.