NOSOTRAS PARIMOS, ¿NOSOTRAS DECIDIMOS?

DILEMAS ÉTICOS – Soraya Hernández – Revista Valors – https://valors.org

Los partos domiciliarios son una práctica considerada segura por algunas asociaciones médicas, aunque pueden acabar en tragedia: la muerte del bebé de Vigo es un ejemplo.

¿Poder parir en casa tiene que ser un ejercicio de autonomía de las mujeres? No hace mucho leíamos una trágica noticia: un bebé muere en Vigo, en el domicilio de la madre, por complicaciones durante el parto. Según diferentes medios de comunicación esta madre había tenido un control médico normal del embarazo y había consultado diferentes profesionales que le habían recomendado un parto en el hospital, puesto que el bebé no estaba colocado correctamente. A pesar de los consejos, pero, la mujer –madre de otra criatura– había mantenido su deseo de tener un parto lo más natural posible y se había quedado en casa.

Durante el parto, la familia solicitó asistencia médica a través del 061, que movilizó una ambulancia asistencial y otra de medicalizada. La madre fue trasladada al centro hospitalario más próximo. Según explican los diferentes medios, los sanitarios de la ambulancia, cuando llegaron al domicilio, no encontraron ningún profesional médico o enfermero.

El Juzgado número 5 de Vigo investiga el caso, pero, ya se empiezan a oir voces tanto a favor como en contra de que las mujeres puedan decidir dónde tener los hijos. De hecho, incluso dentro de los diferentes estamentos médicos hay opiniones contrarias. Muchas comadronas formadas acompañan partos en casa y explican procesos seguros donde solo un tanto por ciento muy pequeño de embarazadas necesitan atención médica urgente. Pero otros profesionales sanitarios recuerdan los riesgos de los partos en casa y los plantean en pleno siglo XXI como una carencia de cordura si tenemos en cuenta todos los adelantos médicos que permiten un mejor acompañamiento.

Aunque los datos sobre este caso podrían ser sesgados, el debate va más allá, puesto que no solo corren peligro las madres adultas, sino también los bebés, que pueden llegar a morir. Por lo tanto, ¿se tendría que prohibir y castigar a las mujeres que decidan parir en casa? O, por el contrario, como signo de respeto, ¿se tendría que hacer todo lo posible para acompañar a las mujeres que toman esta decisión, incluyendo el parto domiciliario en la cartera de servicios sanitarios?

¿Qué responsabilidad tienen los padres del bebé de Vigo? ¿Es ético que se les pida responsabilidades legales cuando no ha habido una prohibición expresa?

Por un lado, se puede defender que la mujer tenía todo el derecho a decidir donde llevar a cabo el parto, pero, ante el hecho de no contar con ningún profesional sanitario de acompañamiento, puso en peligro la vida del bebé y, por lo tanto, es responsable.

Pero, por otro lado, es lógico pensar que los niños también mueren en los hospitales y, en estos casos, no se hace responsables a los profesionales o a los centros.

No todos los países hacen frente del mismo modo a la posibilidad de tener los bebés en el domicilio particular y son muchos los que ya han legislado para permitir a las mujeres la libre elección. Este es el caso de Holanda, donde el parto en casa se encuentra contemplado en la cartera de servicios sanitarios: cuando las madres se quedan en casa para parir, se prevé un transporte de emergencia en la puerta por si hay que trasladarla al hospital, con lo cual hay una coordinación continuada. Los datos de partos en este país muestran que no hay diferencias de riesgo entre el parto en casa y el hospitalario.

¿Qué os parece? ¿Se tendrían que permitir los partos en casa? ¿Se tendría que trabajar con el objetivo de que las mujeres puedan tener al alcance cualquiera de las opciones posibles para respetar al máximo su proceso de parto?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.