CRÓNICA DE LA ENTREVISTA A LA FAMILIA SUBIRÀ-CAPDEVILA

A la familia Subirà-Capdevila, Iolanda Gasques y Enric Segarra les realizamos una entrevista para la Newsletter Bondad y Solidaridad, la cual, por ser en catalán, no se incluye. No obstante, a quien le interese, la podrá encontrar en el siguiente enlace:    https://lasolidaritatunbonremei.com/2022/04/19/entrevista-a-la-familia-subira-capdevila/

Josep Subirà es hijo de Bellpuig y Dolors Capdevila de Llorenç de Rocafort, dicho también “de Vallbona”; están jubilados y viven en Lleida con su hija Elisabet.

 

CRÓNICA DE LA ENTREVISTA:

El 10 de abril de 2022,  la familia Subirà-Capdevila nos abrió las puertas de su casa, Josep, Dolors y Elisabet nos abrieron su corazón.

Desde un primer momento afloraron cada uno de los ingredientes de la Bondad, desde las primeras palabras de esta conversación pudimos presenciar el amor y el respeto que se profesan Dolors y Josep, cómo empezaron su bonita historia de amor, dónde la música estuvo presente. El amor profundo que sienten por Elisabet. Observándolos y escuchándolos se evidencia la importancia de apreciar y poner en valor la diversidad, conocer la realidad de cada persona. La ternura con la que se miran y como se acarician. La gran generosidad de la familia y en particular de Dolors, dando a los demás lo que necesitan, aunque represente vivir con menos recursos. Compartir aquello que tenemos para hacer la vida más amable a las demás personas.  Agradecer cada día a la vida el poder levantarnos y estar juntos, permitir el espacio para que Elisabet empiece el día sin prisas, a su ritmo, respetando su espacio. No esperar nada, vivir el día a día. Como nos dice Dolors: espero cada día de mi hija que cuando la vaya a despertar me mire, no tenga fiebre y me sonría.

Practicar la compasión, ser conscientes de que cada uno de nosotros sufrimos, que todos queremos y buscamos la felicidad, y encaminar cada uno de nuestros actos a disminuir el sufrimiento de la otra persona. Hacer pedagogía de lo que es la compasión y desvincularla totalmente de la lástima, de lo que no es. Trabajar para la sensibilización, la concienciación, el acompañamiento, para poder acoger a las familias que lo puedan necesitar, así como se sintieron acogidos hace más de 35 años por la Associació Aremi, que juntamente con el apoyo y la implicación de la familia, les hicieron sentir que no estaban solos.

Desde un primer momento respiramos la cultura de paz, la paciencia que se transmiten entre ellos, aunque pueda haber momentos difíciles, momentos que se desvanecen cada vez que Elisabet sonríe, cada vez que Elisabet nos mira y se comunica con cada uno de nosotros; nos expresa que nos ve, nos escucha y nos reconoce. Cada vez que su sonrisa se hace presente e impregna la sala de alegría y bienestar.

Desde un primer momento ha estado presente la sencillez y la humildad de Dolors y Josep, observando, escuchando y sin parar de aprender y compartir su gran sabiduría para hacer la vida más amable, donde la salud y el bienestar formen parte del día a día; donde la amabilidad, esta elegancia del alma, acompañe cada uno de los pasos, cada una de las palabras, cada uno de los hechos. Con esta intención de la Dolors que surgió hace 20 años de su voluntad de endulzar la vida de las personas con el chocolate. Los “bombons de la Dolors” no dejan de ser este cuidado hacia los demás que practica cada día, cada hora y cada segundo, con todo aquello que hace, con todo aquello que dice, con todo aquello que piensa. La grandeza de las pequeñas cosas. Con nuestra forma de hacer, poder acompañar, aportar la forma de bien hacer.

Belleza presente en todo el espacio, belleza en cada uno de los diarios que el abuelo de Elisabet, el padre de Dolors escribió durante muchos años cada día a su nieta. Persona referente de Bondad para la familia Subirà-Capdevila, persona que para la familia representa los valores de la humildad y el amor.

Elisabet es fuente de energía para los familiares, para las personas amigas, para Josep y Dolors. Es esta fortaleza que cada día piden, así como también piden paciencia, serenidad, paz interior. Con todo esto hacen un cóctel para empezar el día. A todo esto, le añaden el diálogo y el poder disfrutar de aquello que les gusta, se cuidan para poder cuidar.

Escucharlos, descubrir que es lo que más le gusta a Elisabet, cómo empieza su día, cómo se divierten juntos, qué es lo que hacen para cuidarse, ha sido una fuente de inspiración y de reflexión para mí. Cada una de sus palabras, de sus miradas, de sus caricias me han impregnado de Bondad, me han motivado a practicar y a vivir desde la Bondad en Acción.

Para mí ha sido un gran regalo poder compartir esta conversación y esta mañana de domingo con Josep, con Dolors y con Elisabet y, sin ninguna duda, con Enric Segarra persona que ha hecho posible este encuentro. Como dice Dolors, son generadores de buena acción y buen hacer.

Iolanda Gasques

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.